Navegação – Mapa do site
Resenhas

Carla Lois – Mapas para la Nación

Malena Mazzitelli Mastricchio
Referência(s):

Carla Lois, 2014, Mapas para la Nación. Episodios en la historia de la cartografía argentina, Biblios Ed., Buenos Aires.

Texto integral

1La aparición del libro Mapas para la nación. Episodios en la historia de la cartografía argentina viene a saldar una carencia inexplicable: una interpretación de la historia de los mapas de la nación argentina que no quede necesariamente restringida a las cuestiones institucionales que definieron ciertas condiciones de producción específicas.

2Posicionada desde los enfoques visuales y retomando las discusiones sobre la imagen que se vienen dando en disciplinas como la filosofía, la estética, la fotografía, la historia del arte y la arquitectura y la geografía, Lois propone pensar al mapa a partir de "los propios regímenes de visibilidad que movilizan" (Lois, 2014: 22). Abrevando en este tipo de posturas teóricas Carla Lois logra posicionar a la imagen cartográfica "dentro del universo de prácticas, problemas, discursos, acciones y procesos que configuraron a la Argentina moderna, en dialogo y tensión con otras imágenes que tejieron el imaginario sobre este país" (Lois, 2014: 17).

3En la primera parte, "Pensar el mapa", hace una rigurosa revisión teórica y conceptual donde explicita sus planteos metodológicos para tratar al mapa (mejor dicho, a los mapas, en plural, como se ocupa la autora de destacar) como una imagen que participa dentro del entramado complejo de imágenes y textos para comunicar. Además del aporte indudablemente original que hacen estos capítulos, resultan fundamentales para encontrar las raíces y los fundamentos teóricos que la autora desarrolla en los “episodios” que ha elegido analizar en profundidad.

4En la segunda parte, Carla Lois sitúa el campo de saberes e intereses sobre historia de la cartografía su propia producción dentro de tradiciones intelectuales más amplias, en particular, en relación con la supuesta singularidad de una mirada latinoamericana para abordar temas tales como la historia territorial, la identidad nacional.

  • i Entre otros trabajos véase: “Visualizar la nación: formas, identidades y mitología cartográfica. Ef (...)

5En la tercera parte, la autora hace un zoom sobre algunos episodios claves que le dan identidad a la historia de la cartografía argentina. En líneas generales, el desarrollo cartográfico en los estados nacionales modernos, consistió en un proceso de institucionalización estatal de las prácticas de relevamiento, mapeo y producción cartográfica. Carla Lois se aproxima a esas premisas (que, por otra parte, ya ha estudiado en profundidad en trabajos anterioresi) a partir de los procesos culturales en que los mapas participaron de la construcción de una identidad nacional. Dedica dos capítulos al análisis de la anexión de territorios indígenas del Chaco y de la Patagonia al Estado Nacional. Vuelve sobre dos temas clásicos con los que la autora hizo sus primeros estudios el campo de la Historia de la Cartografía cuando tal área de estudio no existía en la comunidad académica local. Desde esos momentos inaugurales de este campo de estudio en la Argentina, los capítulos retoman dos artículos ya publicados que ahora son (re)leídos críticamente y replanteados desde giro visual. Lo cual demuestra, una vez más, lo novedoso de la obra que es el análisis de los mismos materiales cartográficos con nuevas preguntas y nuevos enfoques.

6La idea clave que sintetiza el enfoque de esta obra es la de "episodios cartográficos". Se trata una estrategia utilizada por la autora para contar una historia de la cartografía que se distancia de las perspectivas más tradicionales que se centran en discursos cronológicos (y a veces pegados a los avances técnicos) que suele quedar muy ligado al estudio de las instituciones encargadas de la realización de mapas. Como la propia autora reconoce, no es que estas historias no sean interesantes para el conocimiento del saber de la historia de la cartografía, pero suelen alejar a los mapas de análisis y dimensiones que permiten pensar más ampliamente a la cartografía.

7Uno de los aportes más novedosos de estos capítulos es que, individualmente y en su conjunto, apuntan contra el sentido común asociado a los mapas, tanto en el nivel conceptual como en el de los relatos de la historia territorial argentina. En “Los mapas y las cosas” desmonta los mecanismos de lectura y los presupuestos filosóficos que complican la problematización del mapa como un objeto que no es transparente ni espeja realidad alguna. En el artículo "La patria es una e indivisible", Lois recupera las distintas narraciones que se hicieron de la manera de representar el territorio y que llevaron a la actual y controversial imagen cartográfica oficial de la Argentina. En esta línea más actual de la imagen cartográfica la autora rastrea en "La Argentina a mano alzada" los imaginarios geográficos que los argentinos tenemos de nuestro territorio. Para ello analiza los esquemas realizados a mano alzada por casi setecientas personas en diez ciudades de todo el país. Con esos esquemas y entretejiéndolos con las distintas geografías escolares a lo largo del tiempo, Lois penetra en el imaginario de nación que radica en el sentido común de los argentinos.

8En la introducción la autora manifiesta su deseo de haber contribuido con su trabajo a contar algunos episodios de la historia cartográfica y alienta a otros investigadores a seguir narrando otros nuevos episodios para tejer colectivamente las historias de los mapas de la Argentina. Teniendo en cuenta sus planteos provocadores, las preguntas que deja abiertas y la curiosidad que generan los episodios narrado, podría decirse que su deseo ya está cumplido.

Topo da página

Nota de fim

i Entre otros trabajos véase: “Visualizar la nación: formas, identidades y mitología cartográfica. Efectos simbólicos de la estandarización de las cartografías en Argentina” en Meridiano. Revista de Geografía. Vol 8. Centro de Estudios Alexander von Humboldt, Buenos Aires, 2000. Publicación con referato. (34-43) ISSN 0328-543X; “De desierto ignoto a territorio representado. Cartografía, Estado y territorio en el Gran Chaco argentino (1866-1916)”, en Territorio, no 10, Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires. 2002.
“Miradas sobre el Chaco: una aproximación a la intervención del Instituto Geográfico Argentino en la apropiación material y simbólica de los territorios chaqueños (1879-1911)”, en Fronteras de la Historia. Revista de historia colonial latinoamericana Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Vol. 7. Pp. 189-208. ISSN: 1234-4676. 2002;“La invención de la tradición cartográfica argentina”. en Litorales. Teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales. http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales5/articulo-1.htm No 4. ISSN 1666-5945. Publicación con referato. 2004;
“Conocer la patria es un deber”: promoción turística en las páginas de Visión de Argentina (1950) (en colaboración con Claudia Troncoso). Espaço e tempo. Revista de Geografía, Universidad de San Pablo. Vol 17. 1 semestre 2005.
“La Patagonia y el mapa de la Argentina moderna. Política y “deseo territorial” en la cartografía oficial argentina en la segunda mitad del siglo XIX”. Navarro Floria, Pedro (coord.), Paisajes del Progreso. La resignificación de la Patagonia Norte, 1880-1916. Centro de Estudios Patagónicos, Neuquén. 978-987-604-071-6.

Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Malena Mazzitelli Mastricchio, « Carla Lois – Mapas para la Nación », Terra Brasilis (Nova Série) [Online], 4 | 2015, posto online no dia 12 Fevereiro 2015, consultado o 17 Agosto 2017. URL : http://terrabrasilis.revues.org/1301

Topo da página

Autor

Malena Mazzitelli Mastricchio

Artigos do mesmo autor

  • Progresión, criterios y problemas en los planes de relvamiento topográfico de la República Argentina durante el siglo XX
    Publicado em Terra Brasilis (Nova Série), 4 | 2015
  • Paisajes montados [Texto integral]
    El uso de vistas, bosquejos, notas, fotografías y otros insumos visuales para la transcripción de información topográfica en la cartografía topográfica de la Dirección de Minas Geología e Hidrología
    Publicado em Terra Brasilis (Nova Série), 6 | 2015
Topo da página

Direitos de autor

© Rede Brasileira de História da Geografia e Geografia Histórica

Topo da página
  • Les cahiers de Revues.org